Acuerdo Nacional plantea consulta popular para confirmar reforma de Carta Magna
EL CONSENSO SÍ ES POSIBLE
El grupo de trabajo del Acuerdo Nacional (AN) presentó ayer su informe sobre la reforma de la Constitución, que incluye consensos a favor del retorno de la bicameralidad y la renovación del Congreso por partes, y plantea, asimismo, que el tema de la Carta Magna pase por algún tipo de consulta popular.
De acuerdo con las conclusiones, expuestas ante el pleno del foro, se debe trabajar con miras a elaborar una Constitución del siglo XXI, que refleje el consenso, dejando de lado el pasado e independientemente de la posición respecto a las Cartas de 1979 y 1993.
Sin embargo, no hay acuerdos sobre los mecanismos para emprender la reforma constitucional. Por ejemplo, varias organizaciones son partidarias de una Asamblea Constituyente, mientras que otras se oponen a tal posibilidad en estos momentos.
Consulta popular
Otra postura plantea un referéndum para preguntarle al pueblo si quiere modificar el Texto Fundamental y, en ese caso, si quiere hacerlo por la vía Constituyente o por el Congreso.
Una cuarta posición sostiene que debe darse un referéndum previo y otro posterior para aprobar la Constitución. “Sobre este abanico no hay acuerdo”, aseveró el secretario técnico del AN, Rafael Roncagliolo.
“Todos estamos de acuerdo en que cualquiera que sea el mecanismo se requiere de algún tipo de consulta popular. Los ciudadanos son el poder constituyente. Puede ser una asamblea, un referéndum o varios, pero la población tiene que participar en la determinación de la futura Constitución”, explicó.
Bicameralidad
En cuanto al acuerdo para retornar a un Congreso bicameral, la instancia de diálogo aclaró que este cambio no significará mayor presupuesto.
Se sugiere, además, que cada una de las cámaras tenga un origen diferenciado. Diputados (por distrito electoral múltiple) y senadores (distrito electoral único), con funciones distintas.
Otros puntos que lograron el consenso son que la Constitución debe sentar las bases para la reforma integral del sistema de administración de justicia en el país y el establecimiento de un sistema de rendición de cuentas de los parlamentarios.
Se trata de tres reformas puntuales y, por ello, se pide que el Congreso las apruebe en la presente legislatura, sin esperar a la elaboración de la Constitución para el siglo XXI.
Roncagliolo precisó que el Perú ha tenido doce constituciones en su historia; la mayor parte de ellas se aprobó por imposición de un grupo. La única que refleja un cierto grado de consenso es la de 1979.
Fuente: El Peruano
Fecha: Sábado 30 de octubre de 2004